sábado, 12 de mayo de 2012

Cuarta escala: "Sistema educativo medieval"

La Edad Media, es la época de la historia de la civilización "Occidental", que abarca desde el siglo V al Siglo XVI. Su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y finaliza en 1492 con el descubrimiento de América

Estos y otros acontecimientos importantes se dieron en esta etapa de la historia, pero lo que corresponde a este tema es el aporte pedagógico que dio a la humanidad el sistema educativo medieval entre los siglos IX y XIII. Entre los sistemas educativos surgidos en esta época están: la educación monástica, la catedralista o epiescopal y derivado a esta surge la universidad.

La Escuela Monástica

Modelo de escuela de los monasterios que se fundaron en muchos lugares de Europa. EL primero "Monasterio Montecasino" (Italia) por San Benito de Nurcia y de la Orden de los Monjes Benedictinos, Es considerado el santo patrón de Europa por impulsar el trabajo intelectual: conocimiento (pensamiento), la educación y el trabajo manual y sobre todo preservar la cultura medieval en el viejo continente.

Estaba dedicada a la educación del clero, para formar monjes y sacerdotes al servicio de la Iglesia Católica. Sin embargo, los reyes, nobles entre otros ciudadanos sentían la necesidad de estudiar, pero sin hacer votos religiosos, de ahí que surgieron otras escuelas como las episcopales.

La Escuela Episcopal o Catedralista

Debido a la gran influencia de las escuelas monásticas no sólo entre los religiosos, surge la escuela episcopal en la que podían estudiar laicos además de clérigos y sacerdotes. En estas escuelas y gracias a la invención de la imprenta(Gutenberg), se crearón bibliotecas y se empezaron a transcribir manuscritos en latín y griego.

Carlomagno rey de los francos que formó un vasto imperio en la época medieval-feudal apoyó e impulsó la educación en Francia y otras regiones de su reino. A fines del siglo XIII, lleva al monje inglés Alcuino de York a la escuela Palatina en Aquisgrán. Con su ayuda el emperador ordena que se enseñe en los obispados y monasterios salmos, cantos, gramática y cálculo y que se dispusieran de libros cuidadosamente corregidos. Más adelante y sin peligro de invasiones germanas, se da más apertura a estos centros educativos que se abrían como centros cultruales y artísticas.

La Universidad

La universidad medieval fue la institución educativa que sustituyó a la escuela catedralicia. Estas instituciones establecieron un modelo de educación superior. Era una comunidad de alumnos y maestros que además de la enseñanza, se dedicaban a la investigación y a la producción del saber por medio de debates y polémicas. El contenido de la enseñanza se basaba en el Trivium, Quadrivium(ver contenido de estudio en la educación romana), filosofía y toda clase de ciencias.

Las primeras universidades de la Europa Cristiana fueron la de París(Sorbona) en Francia, Bolonia en Italia y Oxford en Inglaterra. Además tomaron de modelo de certificaciones que las universidades árabes daban a sus estudiantes: los títulos universitarios.

Santo Tomás de Aquino fue maestro de Teología en la Universidad de París.

Educación caballeresca

·         La educación seglar de la Edad Media lo constituye el desarrollo de la educación caballeresca.
·         Las condiciones sociales y políticas de esta época hace que surja un tipo de hombre que se distinga por sus condiciones guerreras.
·         Aquí la importancia de la educación física, valor, honor, fidelidad y cortesía.
·         En esta época la educación guerrera se convierte en educación caballeresca, asumiendo como propios los aspectos intelectuales, distintos de los de la ciencia de los clérigos.
·         Como norma a los quince años el niño se convertía en paje o escudero de algún experto caballero al que seguía como a su propio maestro; y a los veinte años, terminaba su educación, era proclamado caballero.

La educación gremial:

·         Las ciudades y los gremios crearon y organizaron escuelas con lo que surge un nuevo elemento en la educación seglar medieval.
·         La educación gremial tenía naturalmente un carácter profesional.
·         El alumno comenzaba su educación como aprendiz con un maestro de la profesión. A los quince o los dieciséis años termina su educación y adquiere la jerarquía de oficial.
·         Las escuelas se llamaron municipales, eran independientes de las claustrales y catedrales.
·         Los alcaldes nombraban a un rector o director quien se encargaba de seleccionar a los maestros.
·         Los educadores, generalmente eran monjes y escolásticos como por ejemplo San Isidoro de Sevilla Santo Tomás de Aquino, San Isidoro, Alcuino, San Jerónimo.

Destaca:

  •  Trivium: la gramática, la dialéctica y la retórica.
  •  Quadrivium: aritmética , la geometría, la astronomía y la música.
  •  Primeras universidades: París (Sorbona) en Francia, Bolonia en Italia y Oxford en Inglaterra. También llega a Alemania.
  •  Otras materias: filosofía, debate, derecho, investigación, medicina, matemática, lenguaje, astronomía (ciclo de curiosidad).

Modelo de ciudadano:
  •  Culto y correcto.
  •  Inmerso en el ser y el al-ma, a través de la música, arte, lo bello y la plenitud.
  •  Estudios para los clérigos.
  •  Ya no guerreros, sino caballeros con valor, honor, fidelidad y cortesía.
  •  Búsqueda y devoción a Dios.



2 comentarios:

  1. LA IMAGEN DE ARRIBA A CUAL DE ESTOS ESTAMENTOS PERTENECE:
    Burgueses, Nobles, Oratores, Colonos o Siervos ¿?!!!
    por favor es URGENTE

    ResponderEliminar
  2. buena informacion gracias es muy complejo abracar y resumir estos temas gracias

    ResponderEliminar