viernes, 11 de mayo de 2012

Décima escala: "Educación no formal" y el pensamiento complejo de Morín"

Hay muchas formas de aprender... y la risa es una de ellas
La educación no formal es el tipo de educación que, no siendo escolar, ha sido creado expresamente para satisfacer determinados objetivos. Este tipo de educación esta inserto en la tripartición del universo educativo dividido en educación formal, informal y no formal. Conviene hacer una clasificación de este universo para precisar con mayor exactitud el concepto de educación no formal.

Retomando la clasificación y definición que trabaja Coombs y Ahmed la educación formal comprendería el sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad. La educación informal permite adquirir y acumular conocimientos y habilidades mediante las experiencias diarias y la relación con el medio ambiente. Es un proceso continuo y espontáneo que no se da de manera intencional. De esta forma, la educación no formal nos queda definida como toda actividad educativa, organizada y sistemática realizada fuera del marco del ámbito oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población.
Correspondiente a la gran diversidad de experiencias no formales las características de sus modalidades, agentes, organización, etc. son muy diversas aunque es posible identificar algunos puntos en común. Su organización está basada en unidades independientes. La acreditación es específica de logros especiales, no correspondientes a niveles, modalidades, carreras ni grados académicos.

En este ámbito quienes imparten la educación muchas veces no son ni académicos, ni profesionales. En sus orígenes estuvo muy ligada a la educación de adultos, pero hoy adquirió una heterogeneidad de poblaciones. Maria Teresa Sirvent marca el ámbito de la educación no formal como un espacio de lucha entre tendencias contrarias y a veces antagónicas ya que muchas veces se la considera sinónimo de la educación contestaría pero los estudios demostraron que la demanda y la oferta de la educación no formal agudizan las diferencias sociales y consolidan el déficit del sistema formal. La educación no formal responde, entonces, al conjunto de procesos, medios e instituciones específicas, y diseñadas en función de objetivos de formación e instrucción que no tienen directa vinculación a sistema educativo reglado y oficial.

Modelo de ciudadano

Es importante tomar conciencia de que la educación no debe limitarse a la escolaridad. Al margen de los conocimientos que transmite una institución, existen ciertos valores, habilidades y nociones que se adquieren en otros ámbitos. Puede ser tanto en una actividad dedicada al ocio como en un deporte. El objetivo de esta modalidad es la capacitación y el desarrollo constante de las personas, con especial aporte al costado humano.
Está instalada socialmente la idea de que educación es un sinónimo de escuela, universidad o, bien, estudio. En ese caso estamos ante un gran error.

Dicho lo anterior se puede decir que la educación no formal busca ciudadanos a los cuales formar prácticamente en todos los aspectos de la vida, ya sea en sentimientos, actitudes, acciones, habilidades, conocimientos y cada uno de los valores adquiridos a lo largo del tiempo.

Puede que no se le dé la importancia necesaria por la falta de escenarios sociales, espacios y actividades que ya no se relacionan desde ningún punto con la educación. Pero todos los individuos deben tener en cuenta como enseñanza a los procesos realizados, las instituciones a las que -de algún modo- se afectan, las relaciones con otras personas, las normas sociales. Esto da muestra de que la modalidad no formal no es menos influyente que la “clásica” (cuando se trata de la formación de una persona) e incluso puede alcanzar logros a los que la escuela, por falta de tiempo o incapacidad, nunca llega.

El pensamiento complejo de Morín

En el  Pensamiento Complejo del filosofo Edgar Morín, su análisis comienza a partir de cuatro puntos:

Édgar Morín
1. La causa del error es el modo de organización de nuestro saber en sistema de ideas.
2. Ignorancia ligada al desarrollo de la ciencia.
3. Ceguera ligada al uso degradado de la razón.
4. Amenazas a la humanidad ligada al progreso ciego e incontrolado del conocimiento.

El pensamiento de Morin, basado en la idea de las tres teorías, en la cual, argumenta que todavía estamos en un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y solo la Complejidad puede civilizar el conocimiento. En ella se puede adentrar en el desarrollo de la naturaleza humana multidimensional, la lógica generativa, dialéctica y arborescente, del cual cuando el universo es una mezcla de caos y orden; a partir del concepto y práctica de la Auto-eco-organización, el sujeto y el objeto son partes inseparables de la relación autorganizador-ecosistema.

Además introduce en la ciencia, conceptos que estaban en pausa para aplicarlos a su pensamiento (aleatoriedad, información en el ambiente y sujeto con su creatividad) y ver los fenómenos integrados en el énfasis de las emergencias e interacciones y no en las sustancias.
Pese a la similitud semántica no se puede considerar que sus ideas entronquen con la matemática de la complejidad.

El pensamiento de Morin conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, mientras que la epistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo. Este nuevo planteamiento tiene enormes consecuencias en el planteamiento de las ciencias, la educación, la cultura, la sociedad.

En la teoría del Pensamiento Complejo, ideada por Morin, se dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento, mediante el "Entendimiento transdisciplinar", evitando la habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva de la ciencia que se profesa.

La realidad o los fenómenos se deben estudiar de forma compleja, ya que dividiéndolos en pequeñas partes para facilitar su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento. Tanto la realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a esto, es preciso usar la complejidad para entender el mundo.

Así pues, según el Pensamiento Complejo, el estudio de un fenómeno se puede hacer desde la dependencia de dos perspectivas: holística y reduccionista. La primera, se refiere a un estudio desde el todo o todomúltiple; y la segunda, a un estudio desde las partes. Actualmente su obra ha sido promovida por diferentes pensadores, como Adonay Alaminos, a través de sus contribuciones al abordaje multidimensional de la realidad.


 Modelo de ciudadano:

Modelo de ciudadano
Cuando Morín se refiere a la complejidad se refiere a lo enredado, al desorden, a la ambigüedad, a la incertidumbre, lo que implica la necesidad de un pensamiento múltiple y diverso que permita su abordaje. El no reconocimiento de esta dialógica orden/desorden nos sumerge en lo que él llama una “inteligencia ciega”, que no ve más allá de sus propios límites y ni siquiera reconoce esos límites. Morín entiende por “paradigma de la complejidad”.

Morín distingue acciones concretas entre dos términos: educación y enseñanza. Por un lado, la palabra “enseñanza” no basta, y por el otro, la palabra “educación” implica algo de más y una carencia. Por esta razón, piensa en una enseñanza educativa. La misión de esta enseñanza es trasmitir, no saber puro, sino una cultura que permita comprender nuestra condición y ayudarnos a vivir. Al mismo tiempo, debe favorecer una manera de pensar abierta y libre.

Por tanto podemos decir que el ciudadano que busca Morín son personas con autonomía del pensamiento. Por esta razón, un pensamiento capaz de no estar encerrado en lo local y lo particular, que pueda concebir los conjuntos sería capaz de favorecer el sentido de la responsabilidad y de la ciudadanía.





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