viernes, 11 de mayo de 2012

Séptima escala: "Ovidio Decroly y Alfred Adler"

Ovidio Decroly

Biografía
Ovidio Decroly
Pedagogo belga. Era médico como María Montessori, y, al igual que ella, comenzó su labor educativa con niños anormales, pero en 1907 fundó una escuela, donde inició sus trabajos con niños normales.
Los amargos recuerdos de su paso por la escuela primaria, dejaron una profunda huella en el ánimo de Decroly, lo que dio origen a que se interesara profundamente por la educación de la infancia de manera integral.

Principios de su obra

Como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad.

Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización (es decir, en el hecho de que la atención del niño se fija en el conjunto de las cosas antes que en las cosas parcialmente consideradas), la observación de la naturaleza y la escuela activa.
Estudió las corrientes de la psicología contemporánea y siguió las directivas de la escuela de Ginebra. Es importante destacar la estrecha relación que establece entre globalización e interés al analizar las formas de la percepción infantil. El interés de los niños lo liga a las necesidades básicas, y a éstas las divide en cuatro especies: 1) necesidad de nutrirse, 2) necesidad de refugio, 3) necesidad de defenderse y protegerse, 4) necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorar.
Cada una de ellas puede constituir un "centro de interés", eje de actividades de todo un curso escolar. Destaca la importancia de familiarizar al niño con lo que le interesa, sin obligarlo a analizar, diferenciar o separar en edad temprana. Dichas operaciones serán objeto de articulación posteriormente.
El principio de globalización de Decroly excluye las materias tradicionales; los conocimientos se organizan en cuatro áreas: la historia en tanto asociación con el tiempo; la geografía con el espacio; las actividades expresivas (lenguaje, dibujo, música) y las de observación, que se concretan como exploración del espacio. Su obra más destacada es La función de la globalización y la enseñanza (1929).

Etapas del método

El método Decroly sigue un desarrollo inductivo en el proceso del pensamiento analítico. Las etapas son:
·         La observación
·         La asociación
·         La expresión
Decroly sugiere:
·         Crear centros de interés, concentrando la enseñanza en torno a temas atractivos para los alumnos. Los contenidos deben estar relacionados con: las necesidades primordiales del niño (alimento, protección, contra la intemperie y los peligros, descanso y diversión) y con su ambiente (familia, escuela, sociedad, plantas, animales, agua, aire, sol, etc.). Este tipo deplanificación posee tres etapas: observación, asociación y expresión.
·         Clasificar a los niños para que las clases sean homogéneas.
·         Las aulas no deberán exceder los 30 estudiantes.
·         La aportación más valiosa del método Decroly es la utilización del método global en la enseñanza de la lecto-escritura.
Conceptos Decrolianos
·         Escuela nueva: donde se busca pasar de un magiocentrismo al paidocentrismo (de que el centro sea el maestro a que el centro sea el alumno).
·         Higiene educativa: importancia de la medicina y la psicología dentro de la educación.
·         Educación: medio para construir el futuro y para enseñar al hombre a vivir en sociedad.
·         Escuela: lugar donde las personas aprenden a vivir en sociedad.
·         Globalización: siempre aprendemos de forma global (primero se analiza un todo y luego se va analizando sus partes).

Modelo de ciudadano

·         Un niño que de adulto pueda vivir en sociedad.
·         Respetuoso con su entorno.
·         Consciente de la naturaleza y respetuoso con ella.
·         Independiente.
·         Que sepa trabajar en equipo.
·         Que busque llenar sus necesidades básicas.
·         Sensible.
·         Que pueda expresarse.
·         Que sea capaz de observar, analizar y luego actuar.

Notas importantes:

·         Los métodos analíticos o globales se caracterizan porque desde el primer momento se le presentan al niño y la niña unidades con un significado completo.  El método global consiste en aplicar a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso que sigue en los niños para enseñarles a hablar.  En niño y niña gracias a sui memoria visual, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras.  Espontáneamente establece relaciones, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras, también de manera espontánea establece relaciones y reconoce los elementos idénticos en la imagen de dos palabras diferentes.  La palabra escrita es el dibujo de una imagen que evoca cada idea.
Entre los métodos analíticos o globales, caracterizados por que desde el primer momento se le presentan al niño unidades con un significado completo, podemos contar con los siguientes:

LÉXICOS:
·         "Se representan palabras con significado para el neolector y tras numerosas repeticiones se forman frases con las palabras aprendidas visualmente.  Los argumentos que se esgrimen a su favor son: las palabras son las unidades básicas para el pensamiento, centra la atención sobre el sentido o  significación, generalmente la mayoría de las personas reconocen los objetos antes de distinguir sus componentes o elementos.  La inconveniencia de este método, así como todas las metodologías de orientación global pura, es que niños y niñas no pueden descifrar ellos solos, las palabras que se encuentran por primera vez; lo que retarda enormemente el aprendizaje".
FRASEOLÓGICOS:
·         En este método a partir de una conversación con los alumnos, el profesor escribe en la pizarra una frase.
·         Dentro de esta frase el niño o niña irá reconociendo las palabras y sus componentes.  Se basan en que la frase es la unidad lingüística natural y que los habitúa a leer inteligentemente, además, estimula el placer y la curiosidad.
CONTEXTUALES:
·         Es una ampliación del método de frases analizado anteriormente.  Su ventaja primordial es el interés que el texto y los comentarios sobre el mismo pueda tener para los alumnos.  Sus inconvenientes a parte de los mencionados para los otros métodos de orientación globalista, es que los alumnos y alumnas, están intentando leer, hacen coincidir su lectura con lo que ellos creen que dice el texto, produciendo bastante inexactitudes.

Alfred Adler

Biografía

Nació en Viena en el año 1987. Descendiente de padres judíos. Padeció raquitismo de niño enfermedad que le impidió caminar hasta los 4 años. A los 5 años casi muere por una neumonía, por esta enfermedad decidió ser médico.

En la escuela era popular, extrovertido y activo, siempre trató de superar a su hermano mayor.
Se recibió de médico en 1895 en la Universidad de Viena, se especializó en la oftalmología pero continúo con la medicina general y posteriormente se inclinó por la psiquiatría.
Se casó en 1987 y tuvo cuatro hijos.

Formó parte de la Sociedad para el Psicoanálisis Libre en 1911.

Sirvió como médico en la Primera Guerra mundial en el frente ruso y luego en un hospital infantil.

Murió de un ataque al corazón en la Universidad de Aberdeen en 1937.

Teorías
-       Afán de perfeccionismo: Consiste en desarrollar al máximo los potenciales con el fin de alcanzar un ideal.
-       Compensación o afán de superación: se puede lograr la personalidad al compensar o superar los problemas o conflictos.
-       La protesta masculina: la asertividad masculina en el mundo no es debido a cierta superioridad innata. Es la educación la que hace la asertividad. 
-       Afán de superioridad: Motivo básico de la vida humana para ser mejor y ser mejores que otros.

Estilo de vida

-          El holismo: se debe tomar en cuenta el contexto, el ambiente físico y social.
-          Psicología individual: es el estilo de vida, la forma individual de cómo un ser vive.
-          Teleología: impulso, motivación, movimiento hacia el futuro para alcanzar los propósitos e ideales.
Interés social: el hombre es un individuo pero es un ser social, para evaluarlo se debe tomar en cuenta el ambiente social en el que se desarrolla. La preocupación social es una cuestión de ser útil a los demás.

Inferioridad:

-          Inferioridad del órgano: Adler se refiere a la inferioridad por anomalías con respecto a la anatomía o fisiología.
-          Compensación: es sobreponerse a las deficiencias orgánicas. Muchas de las inferioridades físicas pueden ser compensadas por otros órganos, desarrollando ciertas destrezas.
-          Inferioridades psicológicas:
-          La inferioridad en los niños: los niños son débiles, pequeños y menos competentes que los adultos. Por eso mismo todos quieren ser adultos
-          Complejo de inferioridad
-          Complejo de Superioridad

Tipos psicológicos

-          Dominante
-          Erudito
-          Evitativo o huidizo
-          Socialmente útil

Infancia:
-          Inferioridades orgánicas
-          Mimo o consentimiento
-          Negligencia
Orden de nacimiento:
-          Hijo único
-          Primer hijo
-          Segundo hijo
-          Ultimo hijo
Modelo de ciudadano

-       Que desarrolle un sentido de pertenencia y afinidad social.
-       Que desarrolle la Individualidad e independencia emocional
-       Que acepte las diferencias
-       Que practique la Tolerancia

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