viernes, 11 de mayo de 2012

Sexta escala: "Educación contemporánea y Federico Froebel"

Educación contemporánea

La educación contemporánea, las nuevas TICS
Una de las problemáticas esenciales de nuestra sociedad la constituye la educación, la formación y el desarrollo de la personalidad de nuestros educandos. Esto sumado al vertiginoso avance de las Ntics provocan grandes interrogantes en lo concerniente al ámbito investigativo y en la transmisión del aprendizaje. Ante este escenario el estudiante continúa inmerso en un proceso sin grandes cambios que contrasta con la transformación constante de nuestra sociedad del conocimiento, es así, como la creación de métodos innovadores que sean mayormente efectivos para su enseñanza se convierten en una herramienta fundamental para el desarrollo humano y social de un alumno.   

Deriva de lo mencionado, la necesidad de que los Centros de Estudios posean una renovada formación de sus educadores, para que éstos posean la capacidad suficiente  para la planificación, organización, integración, dirección y control de cada uno de los procesos esenciales en el medio educativo contemporáneo.  Una de las respuestas a estas necesidades, se centra en la creación de comunidades de aprendizaje que potencien el desarrollo de sus miembros, no desde el punto de vista parcial, sino como un proceso continuo de evolución en el tiempo que involucre la interacción de lo cognitivo, lo afectivo y lo valórico, sin dejar de lado lo social que se refiere a la interacción del hombre con su entorno.  Actualmente nuestra sociedad, se ve inserta por una revolución tecnológica que ha provocado evidentes cambios en los modelos organizacionales de las instituciones educativas tradicionales. Esto ha evidenciado aún más, la brecha que se ha provocado entre la sociedad y la educación, componentes que en teoría no debieran encontrarse alejados, pero que en la práctica se han distorsionado producto de los mencionados cambios de nuestro entorno.  

El desarrollo de nuestra sociedad radica en su educación, por consiguiente, si la educación no cambia, la sociedad se ve truncada debido al escaso respaldo que posee para el futuro.  Se desprende de lo anterior, la formulación de una clara necesidad del quebrantamiento de nuestros Modelos Mentales de Pasividad, que permita un nuevo Esquema de desarrollo humano que potencie el concepto de sinergia, provocando una simbiosis para nuestra sociedad.  Nuestros tiempos deben propiciar la relación entre lo biológico y lo social para la conformación de la personalidad. Es así, como se evidencia que el desarrollo humano es producto de lo que podemos llamar la experiencia histórico-social, que surge de las actividades y comunicaciones del hombre con su medio social.

Este medio social no es estático, sino que más bien adquiere características distintas en las etapas del desarrollo, características que pueden provenir del fortalecimiento y esclarecimiento de la comprensión del individuo. Para Vygotski la psiquis es una propiedad de hombre como ser material que goza de una determinada organización física, la psiquis de este hombre es claramente social.

De esta manera, se rechaza en el aprendizaje moderno la independencia del sujeto y del objeto, forjando una construcción propia para el desarrollo histórico- cultural.  Es así, como el proceso de apropiación del aprendizaje se convierte en un elemento esencial en el desarrollo, que considera al educando no como un ente receptor con rasgos de pasividad, sino que más bien como un sujeto activo que interactúa. Esta interacción no se centra tan sólo con las materializaciones del entorno, sino que también con los sujetos se convierten en potenciadotes de su desarrollo y que según Vygotski son capaces de organizar y estructurar conscientemente el proceso de apropiación del conocimiento.  

"Cualquier función en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces, o en dos planos diferentes. En primer lugar aparece en el plano social y después en el plano psicológico. En principio aparece entre las personas como una categoría interpsicológica. Esto es igualmente cierto con respecto a la atención voluntaria, la memoria lógica, la formación de conceptos y el desarrollo de la voluntad". Vygotski.


Federico Froebel: El jardín de la infancia

Federico Froebel
Froebel consideraba que la educación comenzaba desde la niñez con tres tipos de operaciones: la acción, el juego y el trabajo, parte de la libertad del niño, su creatividad y su innata generosidad. El objetivo de su enseñanza era dotar a los educadores de un conjunto de procedimientos y un material optimo que les hiciese posible su trabajo docente acorde con la naturaleza del niño. Y así estimular su crecimiento físico e intelectual.

Teológica, Juegos Educativos, Actividad Pedagógica.

Augusto Guillermo Federico Froebel nació en Alemania en 1782, celebre filósofo humanista y pedagogo, pionero de la educación preescolar y percusor de la enseñanza activa; hijo de un pastor protestante, su madre murió cuando él tenía solo 9 meses. Tal vez su carácter introspectivo y su tendencia al recogimiento solitario, se debieron a esta difícil situación familiar. Esto le ayudó a considerar lo que es realmente un hogar, cuál es el papel de los padres y qué es la niñez. Su familia lo calificaba como un niño malo cuando destruía las cosas para descubrir cómo estaban hechas.

Trabajo como guardabosques porque lo creían poco inteligente, y pasó 9 meses en la cárcel a causa de unas deudas que no pagó puntualmente. Su formación filosófica: gracias a la herencia que le dejó su madre, pudo sostener sus estudios universitarios aunque solo por cuatro semestres, dados los escasos recursos de su modesta herencia.

La educación ideal del hombre, según Froebel, es la que comienza desde la niñez. De ahí que él considerara el juego como el medio más adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás, sin dejar de lado el aprecio y el cultivo de la naturaleza en un ambiente de amor y libertad. Además, para Froebel, la educación tenía la gran tarea de ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y vivir en paz y unión con Dios.

A esto lo denominó educación integral y se basaba en estos pensamientos debido a su profundo espíritu religioso, el cual quería manifestar al exterior, lo que ocurría en su interior: su unión con Dios, también se asienta en la fundamental unidad entre naturaleza, hombre y Dios que configuran las coordenadas de desarrollo de especulación teológicafilosófica-educativa.
Esta idea de educación ideal fue la que lo inspiró a su propuesta; fundar los jardines de la infancia (kindergarten) , los cuales son instituciones creadas con una finalidad fija la educación del niño preescolar. Para Froebel, el kindergarten debía ser " una extensión del hogar ", puesto que le dio importancia crucial a la familia, ya que, la entendía como un todo "indivisible" que al romperse viola una ley natural.

Modelo de ciudadano

·         Una persona independiente.
·         Que pueda expresar amor.
·         Consciente de las diferentes, según edad y sexo.
·         Paciente, todo tiene su tiempo y espacio.
·         Cordial, amigable y amoroso.
·         Respetuoso con los demás, con la familia y la naturaleza.
·         Amante del juego, que pueda reír.


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