viernes, 11 de mayo de 2012

Novena escala: "Hebebogía y Andragogía"

Dios Hebe
La Hebegogía surge en su concepto de la mitología griega, inspirándose en la Diosa Hebe, doncella hija de Zeus y Hera, quien representaba para los griegos a la juventud o la flor de la vida.  Su equivalente en la mitología romana es IUVENTAS

Hebe representada con el torso desnudo, pretende resaltar la firmeza de los rasgos de la juventud. Le acompaña a Hebe el arquetipo de los sueños y las fantasías, de la pureza y la inocencia, pero así mismo la torpeza.

En las diferentes etapas del ser humano, las cuales se encuentran enlazadas para conformar en el individuo la integración progresiva que le servirá para todo su tiempo de vida (niñez, adolescencia, adultez y la etapa geriátrica o madurez). Estas etapas se van cumpliendo en el ciclo de vida de todo ser humano y nos ayuda a comprender aún más la importancia de la buena educación que cada individuo deberá consolidar, así como, la adquisición de conocimientos para poder llevar una vida plena de virtudes.

Sabemos que el individuo comienza su educación desde que se encuentra en el vientre de la madre y culmina al morir fortaleciéndose durante el transcurso de toda su vida, por la inter-relación que este realice con el resto de los seres que lo rodean.

La Pedagogía esta posterior a la Paidología y esta es la base de la enseñanza del niño, en ella se verá todo lo relacionado a la etapa escolar de cada individuo, pero al dejar esta etapa, que no será otra que cuando comienza la Adolescencia, el estudio de este será por medio de la "HEBEGOGIA" y abarcará la etapa de la juventud hasta cumplir con la adultez.

El estudio que al adolescente se le realice será el colectivo, de la incorporación del individuo y su relación Bio-Psico-Social. Su desarrollo biológico como ser físico, también como ser pensante y como ser que necesitará de otros para reproducirse o el poder llevar una vida completa y segura junto a los que lo rodean. Esta ciencia la Hebegogia, se instala para diferenciar el estudio que al niño y la Andragogia o estudio de la Educación para Adultos se le debe de aplicar, ya que de este se puede decir que "no es niño pero tampoco un adulto" y que deberá ser tratado como un “pequeño adulto” y no como un “niño grande” puesto que no lo aceptará motivado a que se encuentra en búsqueda de su madurez conductual, siempre teniendo en cuenta como primordialidad o base para el estudio y enseñanza del adolescente las dificultades que él pueda presentar como es la adaptación , sus rebeldías, sus debilidades hacia los vicios y tentaciones, así como, el desarrollar su respeto hacia su entorno, el amor al trabajo, al estudio, el interés a la autodidactica con una formación continua para su bien social e individual.

En lo que respecta a la integración del niño joven a las diferentes etapas que les toca vivir a medida que avanzan en sus estudios, ya que sus pensamientos y maneras de enfrentar cada situación es un reto para ellos mismos en el día a día. Como es la relación: escuela o docente-joven-padre, pues para que pueda llevarse ese estudio debe ser mancomunado, y en referencia a esta relación que debe existir es de recordar que hasta la medicina está tratando en algunos casos al joven como tal y que casi siempre son tratados como "adultos". Toca plantear también el crear o conformar la parte Psico-Sociológica de estos individuos, el formar personal especialistas bajo esta dirección, para que se encargue como ya sabemos de esta etapa que el ser humano deberá de cumplir progresivamente para su complemento educacional integral.

La Andragogía

La Andragogía (del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" o "conducción") es la ciencia que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad. Su proceso, al estar orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.

La Andragogía por ser independiente del nivel de desarrollo psíquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud en el hombre frente al reto educativo.

Actualmente se considera que la educación no es sólo cuestión de niños y adolescentes. El hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, siendo que la naturaleza del hombre permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica.

Tipo de ciudadano

Hebegogía

Lo que intenta hacer la hebegogia con el ciudadano es ser un punto de equilibrio, ya que actúa en una época crítica del mismo los 13 y 23 años de edad, será la década crítica, en donde el individuo deberá asentar su autonomía, dejando la etapa de la infancia o niñez atrás en su pasado.

Asumiendo su desarrollo como un ser, afrontando su propio futuro desde el mismo momento en que se dará cuenta de su paso hacia una vida más complicada para él desde varios puntos de vista expuestos.

Andragogía

Mientras tanto la andragogía forma ciudadanos adultos que necesitan compatibilizar el estudio con otras responsabilidades familiares y laborales los cuales aportan una enorme diversidad de experiencias a sus estudios y estudian voluntariamente. Ya que no se les obliga, la mayoría lo hacen por voluntad propia, por superación personal o por buscar nuevos horizontes.

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